¿Por cual tratamiento optar, la cirugía o los stents?
La cirugía de corazón es una operación verdaderamente extraordinaria, delicada, precisa, efectiva y extremadamente durable. La angioplastia con stent, tan popular en nuestros días, no alcanza la durabilidad de la operación a corazón abierto.
Debe ser dificil para un paciente y sus familiares escoger entre las diferentes opciones de tratamiento disponibles para la enfermedad arterial coronaria. En la angioplastia coronaria, la arteria se abre y se coloca un stent (malla metalica) para mantener el flujo de sangre, un procedimiento muy popular en estos dias, se realiza a través de un cateter sin ninguna incisión, el tiempo de hospitalización usualmente es corto, 2 días, funciona bien y es razonablemente durable (es por eso su popularidad). Sin embargo, a través de los años, la mayoría de los pacientes necesitarán someterse de nuevo a otra angioplastia, algunos pacientes varias veces. En ocasiones se han visto (de mala manera) hasta 5 ó 6 stents colocados en un solo paciente. Algo de daño muscular cardiaco se puede ir acumulando con la repetición de angioplastias.
La alternativa es la bien conocida cirugía de revascularización coronaria (bypass coronario), una operación a corazón abierto que requiere de una incisión en el pecho de 10 cm y un periodo de tiempo de hospitalización de 5-6 días. Muchos estudios han demostrado la superioridad de la cirugía de revascularización coronaria para pacientes con una extensa enfermedad arterial coronaria asi como su incomparable durabilidad.
La decisión entre escoger la angioplastia o la cirugía de revascularización coronaria, muchas veces se encuentra sesgada, el paciente usualmente ve primero al cardiologo clínico, el cardiologo naturalmente cree en las técnicas de angioplastia que él practica y en las cuales tiene experiencia, además es la angioplastia la que “pone comida en su mesa”. Por lo tanto muchas veces el paciente no llega a ver a un cirujano cardiovascular para una potencial cirugía de revascularización coronaria hasta muy tarde en el curso de su enfermedad, muchas veces después de muchos procedimientos de angioplastia
Nosotros los cirujanos cardiovasculares tenemos nuestros propios sesgos y es que la cirugía de revascularización coronaria es la que “pone comida en nuestra mesa”.
Probablemente este debate continuará por mucho tiempo.
Dejando de lado el debate, existe mucha evidencia de que la cirugía de revascularización coronaria es un procedimiento extremadamente efectivo y durable, una sola cirugía puede mantenerte muy bien durante décadas de vida.
Me gustaría también que mantuvieran en mente una cuestión mas. Si usted o algún miembro de su familia va a enfrentarse a una cirugía cardiaca, probablemente le hayan dicho que la cirugía implicará que le “abran el pecho como res”. En realidad, a pesar de esa despectiva frase, la incisión en el pecho es notablemente cómoda, muchos de los pacientes no necesitan ningún medicamento para el dolor durante su recuperación. No deje que la incisión por si sola afecte la toma de decisión en cuanto a su mejor opcion de tratamiento. Considere los beneficios a largo plazo en lugar de intereses a corto plazo en su seguridad y bienestar
Venga a ver a su cirujano de corazón, nuestro equipo cardiovascular le brindará información importante para que conozca bien su enfermedad y las opciones de tratamiento
Hechos cientificos:
- La arteria mamaria interna, arteria que se utiliza para revascularizar su corazón es mejor que cualquier clase de stent. Esto es por sus características histológicas y por ser su propio tejido. Y le brindará más beneficios y más sobrevida.
2. Si usted es diabético y además tiene enfermedad arterial coronaria, la cirugía de corazón le brindará más beneficios y más sobrevida que los stents coronarios. Esto es por que la diabetes acelera el proceso de trombosis del stent lo cual lo pone a usted en riesgo de complicaciones y la necesidad de realizar varias angioplastias de repetición.